El gigante de la web planea operar entre seis y siete mini-reactores nucleares (SMR) para abastecer de energía sus centros de datos y oficinas en Estados Unidos. A largo plazo, se espera que estos reactores de nueva generación resulten más económicos que los de las plantas nucleares tradicionales.
Google anunció el 14 de octubre que comprará energía nuclear de la start-up estadounidense Kairos Power, especializada en el desarrollo de mini-reactores llamados “small modular reactors” (SMR). “La fase inicial de los trabajos tiene como objetivo poner en servicio el primer SMR de Kairos para 2030, seguido del despliegue de reactores adicionales hasta 2035”, declara la empresa en un comunicado. El monto de la orden de compra no ha sido revelado.
Google planea una producción de 500 megavatios
Con este acuerdo, la empresa de Mountain View busca responder a la creciente demanda de energía para sus centros de datos, en parte relacionada con el auge de la inteligencia artificial, y hacerlo mediante el uso de electricidad libre de carbono. A diferencia de los reactores tradicionales, cuya potencia oscila entre 900 y 1650 megavatios, los SMR pueden producir entre 25 y 300 megavatios por unidad. En este caso, Google espera una producción total de 500 megavatios de Kairos Power.
Al optar por estos reactores de nueva generación, Google también podría ahorrar en el largo plazo. Si bien los SMR son costosos de desarrollar, dado que aún no están operativos en Estados Unidos, una vez que demuestren su eficacia, podrán fabricarse en serie en fábricas y ensamblarse en el sitio. Esto significaría una reducción significativa en los costos tanto de producción como de operación.
Enfriamiento mediante un sistema de sales fundidas
Los SMR de Kairos Power se enfrían mediante un sistema de sales fundidas que, combinadas con un combustible cerámico, transfieren el calor a una turbina de vapor. Este modo de operación es menos intensivo en energía que los primeros SMR de tercera generación, que utilizan agua ligera, ya sea hirviendo o presurizada. Google se ha fijado el objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2030, y además está aumentando sus inversiones en energía eólica y solar. Por ejemplo, en febrero firmó un contrato para dos parques eólicos marinos en los Países Bajos con Shell y Eneco, que suman 478 megavatios.
A finales del año pasado, Kairos recibió autorización de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos para construir su primer reactor experimental en Tennessee, el cual planea poner en funcionamiento en 2027. Sin embargo, no es la única start-up estadounidense que desarrolla este tipo de reactores. Nuscale, por ejemplo, también ha obtenido la homologación para sus SMR, aunque tuvo que abandonar su proyecto piloto en Idaho debido a la duplicación de los costos iniciales previstos.
Microsoft y Amazon se vuelcan hacia la energía nuclear
El anuncio de este acuerdo llega menos de un mes después de que Microsoft anunciara una asociación con la empresa Constellation Energy para reactivar un reactor nuclear en la planta de Three Mile Island. En marzo, Amazon también decidió construir un centro de datos cerca de la planta nuclear de Susquehanna, en Pensilvania, para reducir el carbono en su mix energético.